cambio de horario y ahorro energético

¿En qué afecta el reciente cambio de hora a la factura de la luz?
Desde la madrugada del 31 de Octubre se ha instaurado el nuevo horario, en el que se retrasa una hora el reloj.

El origen del cambio de hora nace con Benjamin Franklin, político y científico que propuso esta modificación por ahorro energético; este sigue siendo el objetivo principal por el que cada último fin de semana de octubre se mantiene: aprovechar la luz natural para reducir el consumo, teniendo en cuenta la jornada laboral.

El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) indica que gracias al cambio de hora podemos reducir el coste de nuestra factura en un 5%, es decir, 300 millones de euros en toda España. Esta cifra a día de hoy se ve comprometida, ya que no hay estudios recientes que la continúen corroborando.

Ahora bien, ¿qué supone el cambio de hora teniendo en cuenta las franjas horarias?
Tramo punta (periodo más caro): 10:00-14:00, 18:00-22:00.
Tramo llano (período intermedio): 08:00-10:00, 14:00-18:00.
Tramo valle (período más barato): 00:00-08:00 y fines de semana.

Como hemos visto, con el nuevo cambio de hora se pierde luz en el tramo punta de nuestra tarifa, cuando el consumo eléctrico de nuestros hogares es mayor.
Anteriormente, cuando se hacía uso de bombillas tradicionales, el impacto del ahorro era mucho mayor; pero la situación ha cambiado, ya que actualmente hacemos uso de fuentes de generación de energía más eficientes.

Entonces, ¿cómo puedo reducir más mi factura?
💡 Reduce tu consumo aprovechando la luz natural y cambiando tus bombillas por luces led.
💡 Sustituye tu estufa eléctrica por una de gas natural y mantén siempre la temperatura que necesitas, ni más, ni menos.
💡 Aprovecha al máximo la luz natural y el calor del sol.
💡 Desenchufa todos los aparatos y electrodomésticos que no utilices.
💡 En la medida de lo posible, haz uso de energías renovables como la fotovoltaica o la aerotermia.

Cada año, el retraso del reloj genera polémica en toda Europa, siendo un 84% la población favorable a un horario fijo sin cambios durante todo el año. En España, este porcentaje aumenta hasta la cifra de 95%, según estadísticas de la CE (Comisión Europea).

El 27 de marzo de 2022 volveremos al horario de verano, pero hasta entonces, habrá que adaptarse a este nuevo horario y esperar una reducción de las tarifas de luz, actualmente desbordadas.

Si quieres ahorrar en tu factura de forma sostenible, consulta nuestros servicios de fotovoltaica, gas natural y aerotermia. Puedes llamar al 900 831 674 o rellenar nuestro formulario para que nos pongamos en contacto contigo.



¡Síguenos en redes para saber más!
Instagram
Facebook
Twitter