A pesar de que el nombre asuste, el consumo fantasma es muy fácil de combatir. En este artículo encontrarás algunos consejos que pueden ayudarte a reducir tu factura de luz.

¿Qué es el consumo fantasma?
Se denomina consumo fantasma o standby al consumo de los aparatos y electrodomésticos que, sólo por estar conectados a la red, consumen energía y producen gasto.
El consumo en standby supone el 10,7% del total de los electrodomésticos, según un estudio realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

¿Cómo podemos evitarlo?
Existen varios trucos que puedes hacer para reducir tu consumo fantasma y aprovechar mejor tu energía. Podríamos desconectar todos los aparatos cada vez que no los usamos, pero esta solución no es nada factible o cómoda. A continuación te damos algunos consejos que puedes poner en práctica:

  1. Apaga tus aparatos al irte de vacaciones
    Si te vas varios días fuera de casa, asegúrate de desenchufar de la red algunos electrodomésticos para evitar que gasten energía en tu ausencia. Algunos de los aparatos que más consumen en standby son: el ordenador, el router, la televisión, el aire acondicionado, e incluso la cafetera, el microondas o el horno.
  2. Utiliza regletas con varios enchufes
    Puedes utilizar alargadores que tengan varios enchufes y un botón, para así poder desconectar varios aparatos a la vez y volver a conectarlos fácilmente.
  3. Desconecta tus cargadores
    Al cargar el móvil o cualquier otro aparato, asegúrate de que desenchufas el cargador de la red una vez terminada la carga, ya que dejar el cargador conectado también consume energía.
  4. Al comprar nuevos electrodomésticos, consulta el consumo en standby.
    Algunos aparatos y marcas consumen más que otras, así que te recomendamos añadir este factor en tu decisión de compra para reducir el gasto.

¿Quieres ahorrar más en tu factura de luz?
Tanto si quieres pasarte a energías como el gas natural o fotovoltaica, como si quieres instalar una nueva caldera o calefacción, en amsisl.es podrás hacer tu propio presupuesto de forma gratuita y sin compromiso. Nosotros te ayudamos en el proceso y te recomendamos lo mejor para tu hogar.

Entra en nuestra web o llámanos gratis al 900 831 674