discriminación horaria y fotovoltaica

El autoconsumo fotovoltaico es el mejor aliado frente a las nuevas tarifas de discriminación horaria. Esta combinación puede ayudarnos a ahorrar de forma realmente significativa en la factura de la luz. Te lo contamos todo detalladamente

¿En qué consisten las nuevas tarifas de discriminación horaria?

Las tarifas de discriminación horaria que entraron en vigor el día 1 de este mes contemplan tres tramos horarios diferentes

Hora punta: 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00

Hora llana: 8:00 a 10:00; de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00

Hora valle: 00:00 a 8:00 y todos los fines de semana.

Siendo la hora punta, señalada en rojo en el siguiente gráfico, la más costosa y la hora valle, en verde,  la más económica.

¿Cómo afecta el autoconsumo fotovoltaico a estas tarifas?

Recordemos que el autoconsumo nos permite estar menos expuestos a este tipo de cambios en el mercado energético porque producimos nuestra propia energía. Además en el caso de la energía solar, produce la mayor parte de energía durante el día en las horas más costosas. Por la noche sin embargo podremos consumir energía de la red durante la tarifa valle.

Por todo lo anterior cada vez son más personas las que buscan alternativas como la fotovoltaica para darle la vuelta a la situación y aprovechar estas nuevas tarifas para reducir la factura.

Las principales razones para elegir fotovoltaica son:

  • Su precio ha descendido considerablemente en los últimos años.
  • Es una de las energías más rentables, sobre todo en España, uno de los países europeos con más horas de sol al año.
  • Es una energía limpia y renovable.

Además en algunas zonas como la Comunidad Valenciana ofrecen algunos incentivos como la desgravación del 40% de la instalación, para conocer más sobre estas ayudas pueden consultarlo aquí.

En Amsi Integral somos expertos en diseñar, realizar y mantener instalaciones fotovoltaicas, además realizamos todos los trámites administrativos para que puedas disfrutar de las ayudas y subvenciones que te corresponden.