Si ya tienes una instalación fotovoltaica en tu hogar, muy probablemente te hayan proporcionado un usuario y contraseña de Fusion Solar de Huawei. Esta aplicación móvil te permite conocer todos los datos de tu consumo y autoconsumo energético, además de ayudarte a entender cómo funcionan tus paneles solares. Al contrario de lo que pueda parecer, utilizar esta aplicación es muy sencillo. ¡Descúbrelo paso a paso!

Categorías dentro de la aplicación.
La app se compone de 4 categorías distintas:
1. Datos generales
2. Estadísticas
3. Diseño de planta
4. Gestión de dispositivos

Realmente, las únicas dos categorías que nos interesan para conocer nuestro consumo son las primeras: datos generales y estadísticas.

Los datos generales nos muestran el funcionamiento de nuestra instalación a tiempo real, es decir, de dónde estamos consumiendo energía. Aparecen 3 iconos con flechas: PV (arriba, representa la generación de energía de nuestras placas), consumo (abajo-izquierda, representa la electricidad que gastamos) y red eléctrica (abajo-derecha)
Si la flecha va desde PV hacia consumo, quiere decir que estamos consumiendo energía solar. Esto no tiene por qué ser exclusivamente, ya que podemos estar consumiendo tanto de las placas como de la red.
Si la flecha va desde PV hacia red eléctrica, quiere decir que estamos vertiendo parte de la energía producida por las placas a la red. Esto es lo que se refleja en la compensación de excedentes.
Si la flecha va desde red eléctrica hacia consumo quiere decir que, en ese momento, estamos consumiendo más de lo que producimos con nuestros paneles solares, por lo que estamos haciendo uso de la red.

Tenemos que tener en cuenta que, si está nublado, puede que nuestras placas no produzcan lo suficiente para cubrir todo nuestro consumo. Esto no quiere decir que nuestra instalación no funcione o que la aplicación de error, sino que no estamos en un momento óptimo de producción de energía.

La pestaña de estadísticas nos muestra con gráficas de distintos colores nuestra producción, consumo y autoconsumo.

La línea roja representa nuestro consumo energético, es decir, la electricidad que utilizamos a lo largo del día. La línea azul representa, dentro de ese consumo, lo que autoconsumimos gracias a las placas solares. La línea verde representa la energía sobrante de nuestra instalación solar, que vertemos a la red para obtener la compensación de excedentes.

Ten en cuenta que la gráfica variará según la hora del día y diversos factores meteorológicos: los paneles solares no producen lo mismo si está nublado que si sale el sol.

En esta pestaña también podrás encontrar los beneficios medioambientales que produce tu instalación, tales como el ahorro de carbono, CO2 evitado y árboles equivalentes plantados.

Errores comunes:
“No puedo descargar la aplicación”
– El enlace a la app es diferente si se trata de un móvil Android o de un Apple. Asegúrate de solicitar el enlace correcto según tu sistema operativo.
– Comprueba tu conexión a red. Es posible que estés usando datos en lugar de conexión wifi y te esté dificultando la descarga, o puede que tu conexión a wifi no sea lo suficientemente potente: en ese caso, acércate al router o reinícialo.
– Otro problema común puede ser la falta de espacio en tu dispositivo. En ese caso, elimina el caché desde tus ajustes o desinstala alguna aplicación que no utilices para dejar espacio.

“No puedo entrar en la aplicación”
– Fíjate en que el usuario y la contraseña son correctos, y asegúrate de que estás usando las minúsculas o mayúsculas adecuadas.

“No me funciona la aplicación”
– Lo primero que hay que comprobar en caso de que tu aplicación no esté leyendo tu instalación correctamente, es el inversor. Si en tu inversor Huawei aparecen 3 luces, y la de la derecha está apagada, quiere decir que la raíz del problema se encuentra en tu conexión a red. Este inconveniente suele solucionarse bajando el diferencial del inversor y reiniciando el router, dejándolo apagado unos 10-20 minutos. Pasado ese tiempo, enciende el router de nuevo y sube el diferencial.

En Amsi somos especialistas en instalaciones fotovoltaicas. Si tienes alguna duda o buscas una empresa de confianza para tu próxima instalación, llámanos al 900 831 674 o rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¡Síguenos en redes para saber más!
Instagram
Facebook
LinkedIn