procedimiento para instalar paneles solares - autoconsumo fotovoltaico

En 2021, el autoconsumo en España creció más del 100% que el año anterior, y este 2022 no se está quedando atrás. Esto sucede, además de por todas las ventajas económicas y comodidades que ofrece, porque la nueva normativa facilita los trámites, reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica renovable sin peajes ni cargos y permite que estos sistemas se instalen a nivel individual o de forma compartida, por ejemplo, en comunidades de vecinos, según el IDAE.

Al contrario de lo que muchos piensan, ¡pasarse al autoconsumo fotovoltaico es súper fácil! Te contamos los pasos básicos del procedimiento de instalación de paneles solares:

  1. Comprueba que cumples con los requisitos básicos de instalación.
    Si vives en una casa unifamiliar, debes comprobar que tu tejado no oriente al norte (ya que no absorbería radiación solar suficiente) y cuente con el espacio necesario para la instalación de placas solares.
    Por otra parte, si vives en una comunidad de vecinos o en un piso, debes contar con que necesitarás el permiso de tu comunidad para realizar la instalación.
  2. Pide tu presupuesto.
    Pedir presupuesto es gratis, ¡y además te despeja las dudas!
    Contacta con una empresa especializada en instalación de paneles solares, como Amsi, para que un técnico te ofrezca asesoramiento, estudio y presupuesto de forma totalmente gratuita y sin compromiso. Para ello, puedes rellenar nuestro formulario o llamar al 900 831 674.
  3. Estudio de viabilidad.
    El técnico se pondrá en contacto contigo y te ofrecerá un estudio de viabilidad de instalación, el presupuesto de lo que costaría y cuánto podrías ahorrar. Para ello es necesario conocer el consumo, por lo que te pedirán algunos datos energéticos que puedes encontrar en tu factura de luz.
  4. Trámites administrativos.
    Una vez aceptas el presupuesto proporcionado, se comienza con los trámites administrativos, que pueden incluir licencias de obras o autorizaciones administrativas. En Amsi nos encargamos de la gestión y los trámites iniciales, tu única preocupación será proporcionar los documentos necesarios.
  5. Comienza la instalación.
    Se concreta una cita con el instalador, y una vez fijado el día se comienza a montar: ¡en tan sólo 1-2 días tendrás tus paneles montados y en funcionamiento!
    Además, recibirás tu clave de Fusion Solar, una app que te permitirá conocer los datos energéticos de tu instalación y su funcionamiento.
  6. Legalización.
    Para tramitar la instalación, ésta deberá cumplir con algunos requisitos. Este trámite, que nosotros gestionamos, incluye el registro ante la comunidad autónoma y facilita las notificaciones que corresponda ante la distribuidora de electricidad.
  7. Solicitud de ayudas y subvenciones.
    Una vez finalizada la instalación, puedes solicitar las ayudas y subvenciones que estén vigentes para autoconsumo. Entre estas ayudas se encuentran las del IDAE, cuya gestión realizamos nosotros. Para consultar estas ayudas, haz clic en este enlace.
  8. ¡A disfrutar de tu energía renovable!
    A partir de este momento, podrás hacer uso de tu energía, ahorrar en tu factura cada mes, reducir tus emisiones de CO2 y disfrutar de una mayor independencia energética.

Para más información, el IDAE pone a tu disposición una guia de 5 pasos para convertirse en autoconsumidor.

¿Quieres pasarte al autoconsumo? ¡Empieza por el principio! En Amsi te hacemos presupuesto gratis y sin compromiso: llámanos al 900 831 674 o rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¡Síguenos en redes para saber más!
Instagram
Facebook
LinkedIn