La movilidad sostenible y eficiente es el objetivo del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, más conocido como Plan MOVES, que el Gobierno acaba de poner en marcha para este 2020. Las ayudas para la adquisición de coches eléctricos se han hecho esperar, pero, por fin, ya es oficial. 

¿En qué consisten exactamente estas ayudas? ¿A quién van dirigidas? ¿Cuáles son sus objetivos? Te lo contamos todo sobre el ansiado Plan MOVES 2020, a continuación.

¿Cómo son las ayudas y a quién van dirigidas? 

En primer lugar, si estás pensando en estrenar o renovar tu coche, seguro que te preguntas cuáles son los requisitos para acceder a las ayudas del Plan MOVES.

En concreto, hablamos de un total de 3375 millones de euros que van a destinarse a promover la compra de vehículos eléctricos. Adicionalmente, se busca incentivar las siguientes acciones:

  • Instalación de infraestructuras de recarga de coches eléctricos.
  • Renovación del parque público de vehículos.
  • Investigación y búsqueda de soluciones innovadoras para la consecución de una movilidad sostenible.
  • Inversión en formación y cualificación profesional especializada.

La gestión del programa corre a cargo del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y, en última instancia, de las comunidades autónomas. 

Importes y requisitos

El importe de la ayuda que podrás recibir para comprar un nuevo coche eléctrico varía en función de múltiples factores. Por ejemplo:

  • Tipo de vehículo.
  • Motorización.
  • Autonomía.
  • Entrega del vehículo antiguo.

Cada caso es particular, pero para que te hagas una idea te ponemos este ejemplo: si adquieres un turismo eléctrico o híbrido enchufable con más de 90 kilómetros de autonomía y entregas a cambio tu viejo coche para achatarrar, la ayuda que recibirás será de 5.500 €. Una cifra que puede ascender hasta los 15 000 € si hablamos de la compra de camiones o autobuses.

Acceder a estas ayudas no será complicado, pero sí dependerá de que se cumplan ciertos requisitos que el Gobierno considera básicos para culminar con éxito la transición hacia la movilidad eficiente. El más importante de todos, sin duda, es el que tiene que ver con la entrega de un vehículo usado, que ha de hacerse en las siguientes circunstancias:

  • Que esté matriculado en España.
  • Que tenga más de 10 años de antigüedad.
  • Ser su propietario durante al menos los últimos 12 meses.
  • Que haya superado la última ITV obligatoria.
  • Estar al día en el pago del impuesto de circulación.

Eficiencia y ahorro, los objetivos del futuro

Detrás de todo este esfuerzo por implantar una nueva movilidad en España, más ecológica y eficiente, se encuentran unas preocupantes cifras.

El sector automovilístico en nuestro país consume aproximadamente el 40 % de toda la energía. De ese 40 %, el 80 % se corresponde con el transporte por carretera. Para frenar el fuerte incremento de las emisiones de CO2 que se viene produciendo en los últimos años surge este ambicioso Plan MOVES, cuya última pretensión es la paulatina renovación del parque automovilístico español.

Y, para contribuir a que la compra de un nuevo vehículo eléctrico sea aún más rentable, desde Amsi te recomendamos utilizar paneles solares para su carga. Te aseguramos que se trata de una inversión más que rentable.

Ponte en contacto con nosotros o solicita presupuesto sin compromiso para poner en marcha tu nueva instalación fotovoltaica de carga de vehículos eléctricos.