fotovoltaica y termosolar

España es uno de los países europeos con más horas de sol, por ello no paran de aumentar las instalaciones de energía solar que nos permiten producir nuestra propia energía de forma limpia y gratuita, pero ¿en que se diferencian la energía fotovoltaica y termosolar?.

Energía Solar

Llamamos energía solar a la energía obtenida a partir de la radiación electromagnética del sol. Esta energía se transforma a través de placas solares fotovoltaicas en electricidad o en energía térmica a través de placas solares térmicas.

Energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica produce energía eléctrica a través de paneles solares. La principal ventaja de esta fuente de energía es que es 100% renovable y gratuita.

Tipos de paneles solares:

  • Paneles solares monocristalinos: tienes un rendimiento de entre 24 y 25%. Estos paneles están compuestos por un silicio de alta pureza por ello son los

paneles de mayor rendimiento y también de coste más elevado.

  • Paneles solares policristalinos: tienen un rendimiento de un 18% porque la pureza del silicio es menor.
  • Paneles solares amorfos: prácticamente no se usan ya que su rendimiento es la mitad del de un panel monocristalino y además empeora con los años más rápidamente.

Energía solar térmica

Utiliza la radiación solar para calentar un fluido, normalmente agua, de esta manera puede aprovecharse para  agua caliente sanitaria o para calefacción.

Encontramos varios tipos de energía solar térmica:

  1. Energía solar térmica de baja temperatura: este tipo de energía provee calor útil a una temperatura menor de 65ºC. Suele utilizarse a nivel doméstico normalmente para su uso en calefacción solar.
  • Energía solar térmica de media temperatura: en este caso se generar temperaturas de hasta 300ºC. El principal problema es que para llegar a estas temperaturas se necesita utilizar colectores de media temperatura que solo funcionan en lugares con gran cantidad de radiación directa.
  • Energía solar térmica de alta temperatura: genera temperaturas superiores a los 500ºC. Este tipo de instalaciones pueden transformar la instalación calorífica en electricidad pero son muy poco comunes.

Actualmente la energía solar fotovoltaica se ha posicionado como la mejor alternativa en los próximos años. El uso de esta tecnología no ha dejado de aumentar por sus múltiples beneficios y por su reducción en costes de hasta un 85% en los últimos 10 años.

Para cualquier consulta sobre energía fotovoltaica o termosolar puedes llamar a nuestro teléfono gratuito 900 83 16 74 o enviarnos un formulario desde nuestra web.